domingo, noviembre 28, 2004

[Película]

"Sacco e Vanzetti" (1971), de Guiuliano Montaldo :


El otro día tuve el placer de ver, por fin, el film sobre la triste historia de aquellos dos compañeros condenados a pena de muerte por su ideología. Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, un zapatero y un pescadero, italianos viviendo EEUU,fueron detenidos por posesión de armas en abril de 1920. Mediante falsos testimonios y violando las pruebas que había a su favor, fueron injustamente acusados de atracar una fábrica de zapatos y asesinar a un par de personas en dicha incursión. El motivo real de su condena, fue, como se ha podido comprobar con numerosos documentos (y aunque no los hubiera, ya nos lo oleríamos) su anarquismo.
La película, sin socarronería ni alardes en su dirección, nos conduce sobriamente por el injusto proceso, comenzando a contarnos la historia desde las incursiones que hacía la policía a barrios de trabajadores italianos, deportándolos por su carencia de documentos legales (¿o sería por que el "rojismo" que se extendía en Europa por aquel entonces estaba llegando a EEUU a través de los inmigrantes?) y el asesinato por la policía de un trabajador anarquista, que es arrojado por la ventana. Esta escena de introducción está rodada en blanco y negro, igual que el triste epílogo.
Cabe mencionar el buen trabajo de los dos actores principales, la excelente banda sonora que entre otros temas está la famosa "Balada a Sacco y Vanzetti", compuesta por Ennio Morricone y escrita por Joan Baez. El resto de factores son bastante correctos. Hay numerosas escenas en las que se nos muestran manifestaciones reales en todo el mundo por la liberación de Sacco y Vanzetti. Pero como no podía ser de otra forma, fueron asesinados por el Estado, creyendo los defensores de los pilares del mundo contemporáneo y de sus instituciones, que liberarlos sería una muestra de debilidad ante los detractores del sistema. Es una historia triste, que no deberíamos olvidar aún habiendo pasado 80 años (búsquese si no en google la palabra "Tesalónica") puesto que poco o nada han cambiado las cosas : las instituciones siguen siendo las mismas, el hombre también.
Por cierto, como curiosidad, fijaos en el papel de los medios de comunicación en la película : al contrario que en la actualidad, los periodistas intentan desenmascarar las mentiras del gobierno.
Pues eso, una película muy recomendable, intensa, conmovedora y que ha logrado aumentar la sed de justicia de muchas personas.

"Te declaro muerto en nombre de la ley".

7 Comments:

Blogger Javier said...

A ver si os animáis a reactivar el blog, que tenía una pinta muy chula.

30 de marzo de 2005, 18:15  
Blogger dane570omar said...

Refinance your Home loan Now, Click Here to save thousands of dollars a year on your home loan.

26 de agosto de 2005, 10:46  
Blogger lucyandres5501 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

1 de enero de 2006, 20:31  
Blogger mikeflynn7895 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

23 de enero de 2006, 19:07  
Blogger Mycroft said...

Una peli de las necesarias.

12 de marzo de 2006, 1:22  
Blogger darrelhuron7004832136 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

7 de mayo de 2006, 21:14  
Blogger Don Ignacio Espeleta: said...

ke remix de entrada!mola.un saludp

7 de junio de 2008, 22:32  

Publicar un comentario

<< Home