jueves, noviembre 18, 2004

[Película]

"Les quatre cents coups" (1959), de François Truffaut
(Los cuatrocientos golpes)



Es casi obligación para mi hablar de la maravillosa película que nos ayudó a elegir el nombre para este post (¿se dice post?).
Se trata de la ópera prima del cineasta francés François Truffaut, uno de los creadores de la llamada novelle vague, y uno de sus mejores exponentes. La mayoría de sus films son obras que merecen gran atención, dotadas de personalidad y una honda y profunda sensibilidad. Pero "Los cuatrocientos golpes" merece una mención aparte. Es indudablemente, una de los mejores debuts que ha hecho nunca un director y guionista en el cine ; Truffaut plasma en este film, filmado en un puro, sencillo y limpio blanco y negro, fragmentos de su propia infancia, para acabar creando una obra de valor inconmesurable.
El protagonista es Antoine Doinel. No hacen falta chillidos o exageradas humillaciones públicas para que nos demos cuenta de la ausencia del cariño paterno/materno en este (casi)adolescente, de la sociedad y el sistema educativo, implacables y siempre incomprensivas con él, de su rechazo a las cadenas rígidas y a las leyes absolutas e implacables del sistema. Tomando, indudablemente, ideas que Jean Vigo (director francés de cine mudo) plasmó en su film "Cero en conducta" (tal vez el más precioso canto al anarquismo que haya dado el cine), este prodigioso director nos habla de esa edad de rebeldía y exaltación que es la adolescencia, de la alienación, de una sociedad hipócrita, insolidaria y ciega. Con triste lirismo Truffaut narra las aventuras y desventuras de este chiquillo, sus intentos de evasión del mundo que tantas desilusiones y disgustos le traen. Y en ningún momento siquiera se roza la cursilería, el sentimentalismo barato ni la simplicidad. Todo es narrado con una impecable sencillez, sin caer nunca en lo facilón, mostrándonos lo necesario y dejando que nosotros imaginemos, reflexionemos y pongamos el resto. La historia está manejada por verdaderos artesanos, siendo el guión y la dirección insuperables, y sin quedarse atrás la inolvidable banda sonora y la bella fotografía.

Los cuatrocientos golpes, es, por si no ha quedado claro, una de mis películas preferidas, una obra maestra absoluta en la historia del cine, llena de escenas y momentos intensamente inolvidables, dónde el drama amargo y suaves toques cómicos se mezclan de una forma que sólo podía salir de un verdadero genio del cine.

Pues bueno, ahora, ¡a verla cuanto antes!.

3 Comments:

Blogger Pi said...

Está cortado colegui...

vuelve a ponerlo...

si te da problemas avísame por aquí

19 de noviembre de 2004, 15:13  
Anonymous Jesus. said...

Los 400 golpes es mia. Lo siento no se si la descubriste tu antes que yo, pero esa película será mia toda la vida. También lo son El último tango en paris y Lugares comunes y El buscavidas y Un lugar en el mundo y Alphaville y fahrenheit 451 y unas cuantas mas. No te acerques a ellas.

16 de julio de 2005, 20:04  
Anonymous VSancha said...

Una de las peliculas que mas me ha marcado de mis favoritas, Como bien digo en mi bitacoras, Doinel es un fiel reflejo de mi bella adolescencia.

3 de octubre de 2005, 20:45  

Publicar un comentario

<< Home